jueves, 22 de octubre de 2009

Contexto Territorial para el desarrollo de un Recurso (Clase 05/10/09)


Ciclos de cómo se accede a los recursos:

Recursos fundamentales para comenzar un desarrollo en el territorio de América Latina dependen de ciertos ordenes naturales ,por eso,si hay ciclos estos, ponen el énfasis en algo y se van desarrollando pese a las medida que esta se coloca difícil (muchas situaciones de contexto como el escenario internacional, la tecnología inhibe su producción o también comienza a bajar la disponibilidad de mineral, libre disposición del oro en los sedimentos)

Los ciclos siempre tienen un ritmo:

  • Surgimiento (nace la oportunidad a la cual se le agrega una técnica humana o tecnológica)
  • oportunidad + técnica: explotación ( se le agregan capacidades)
  • auge: dimensión territorial donde esta todo entregado, su máximo aprovechamiento, denominado “Periodo Clásico”, donde existe el máximo desarrollo de toda la estructuración de lo que necesita el territorio.

No solo se necesita el recurso sino que también la masa crítica que permite desarrollar dicha actividad en el territorio, por lo tanto el territorio ayuda a que sea visible, integrado a una cadena productiva; con mano de obra, tecnología, equipamientos poblados, disponibilidad de infraestructura, que si bien en un comienzo es rudimentaria va adquiriendo tecnologías como el ferrocarril, capacidad intermodal de conectarse con el mundo, que tenga puertos que además traen información a modo de conocimiento, equipamientos: captación de agua potable, apoyos de la actividad laboral, capitación, educación, etc. Por lo tanto siempre los contextos son territoriales.

Cuando se logra ese máximo desarrollo, el Auge, ese periodo da cuenta del esplendor territorial, es el territorio que adquiere valor, por lo cual no es la localización de la explotación lo que adquiere valor, sino su contexto que permite dicha explotación. Ejemplos nacionales: concepción- talcahuano, donde se destaca por el puerto y su estructuración, donde se encontraba el último eslabón antes de la frontera, donde se facilita su desarrollo porque se descubren los nacimientos al sur de chile, un periodo con un status fronterizo y portuario.

Todos los ciclos, dan relevo a otros. Cuando entran en crisis, en donde el posterior deterioro se transmite al territorio y si otro ciclo no puede levantarlo, colapsan y por tanto muere, solo queda un remanente, donde lo aprovecha el ciclo que queda.

Por lo tanto un recurso no viene desvinculado de la estructura que posee el territorio, depende entonces de todo el contexto en el cual se va a desarrollar. Si el territorio no posee estas capacidades para poder desarrollar esta actividad solo pasaría a ser recursos potencial: oportunidad. Debido a que los contextos siempre son territorial.

Es debido a esto, que el territorio va a tomar una determinada connotación, generando que el territorio adquiera caracteres que hasta hoy en día se pueden visualizar, debido a la topofilía por parte de la población, su toponimía que nos señala el pasado histórico en el cual se desarrollo el territorio y el arraigo cultural de las persona, que se sienten tan vinculadas con su pasado de formación, que muestran características del pasado en sus manifestaciones actuales.

Un caso en particular que pude vivenciar este año, fue el amor de los mineros de la Mina de Lota, que pese a que la Mina se encuentra en deterioro y que las principales ganancias están siendo generadas por el Turismo Cultural, el minero al momento de referirse a la mina, se referia como un todo, dando una imagen de que la Mina todavía está activa y que siempre lo estará. El alto grado de Topofilia y arraigo cultural, demostrado por este minero, me hizo visualizar el gran auge que tuvo y como el desarrollo de esta, generó el alto grado de arraigo en la mano de obra del pueblo de Lota, que hasta en sus manifestaciones actuales, conservan la actividad minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario