lunes, 19 de octubre de 2009

Proceso de Fundación (Clase 28/09/09)


El principal factor que poseían las ciudades al momento de su exploración, era su valor estratégico que poseía en cuanto a la ubicación de esta en el espacio, es aquí donde surgen el proceso de fundación, como un componente que llega a articular la estructura administrativa colonial, por lo tanto se funda en la lógica de que si existe la fundación esta deriva al derecho de las Tierras:
  • Solar: unidad que representa un cuarto de manzana dentro de la estructura urbana, una manzana histórica hoy en día equivale a una hectárea, antiguamente era una vara española (aproximadamente 89/90 m), donde esta unidad se divide en cuarto solares, por lo tanto la unidad mínima territorial era el solar. Poseían resguardo.

Plano Santa Cruz de Triana:http://www.museorancagua.cl/
Edición: Propia.

Las manzanas se dividían en cuatro solares, porque se entiende que dentro de este solar es posible desarrollar internamente una actividad de huerto, donde existe uno en cada manzana, los cuales perimetralmente se construyen. Por eso todos los solares tenian sistemas de agua de riego. El excedente de esta actividad en los huertos, generaba un comercio entre los habitantes de la cuidad.
  • Chacras: unidad mayor, superior a las 10 hectáreas, en los perímetros de la cuidad, donde son surcados por los caminos reales, donde se generan las cuatro direcciones hacia el centro de la cuidad, la plaza. Todo vecino de un solar, tiene un derecho a la chacra. Poseían resguardo.
  • Ejidos: todas las unidades que siguen al dominio de las chacras, normalmente no tienen unidades, sino que son remanentes naturales, que pueden ser altas pendientes, riberas de ríos, lagos y lagunas naturales. Se puede asimilar a una condición de espacio público. Acceden a estos por leñas, talaje natural y agua. Poseían resguardo.
posteriormente todos aquellos terrenos que quedaban más allá de los ejidos, quedaban a manos de los encomenderos para la evagelización y la integración a la metrópolis, donde se territorializaba a través de estas actividades económicas. Se desarrollaban aquí las peonías, caballerizas y las haciendas, siempre utilizando el principio de la encomienda.

Por lo tanto estas primeras estructuras (topologías) que adquiere el territorio van a quedar en el tiempo, sobre todo las haciendas donde dominan en casi t
odo el contexto americano en el contexto de las grandes extensiones.

Todo esto es muy relevante, ya que hoy en día algunas ciudades de nuestro territorio nacional y también a lo largo del territorio latinoamericano, conservan estas primeras topologías urbanas y comenzaron su desarrollo de acuerdo a esta estructura. En el caso nacional las ciudades tradicionales chilenas tienen la forma del denominado "Tablero de Ajedrez" o también conocido como el "Plano de Damero", usado en las cuidades griegas y romanas, donde se transmite a España y que se utiliza posteriomente en la Edad Media, por medio de la conquista española, donde esta estructura se repite desde el S. XVI hasta el S.XIX. Estas formas características se mantienen hasta hoy en día en las ciudades de Curicó, Linares, Melipilla, San Felipe entre otras. Esta tradición de Damero, se ha podido aplicar aún en ciudades donde su emplazamiento geográfico no era el más óptimo, como en el caso de Coquimbo, donde sus calles han tenido que ser en línea recta para trepar por los cerros. Siempre desarrollándose en torno a la Plaza de Armas y las calles céntricas, donde se ubican los principales edificios de la cuidad.

Referencia Bibliográfica
PDF. "Ciudades Chilenas" [online]. sin dato.

Otras de las consecuencias de como se ordenó el territorio antiguamente, se puede vivenciar en las llamadas "Rutas del Camino Real a la Frontera", donde se muestra en un recorrido la antigua distribución del territorio en la colonia y que unía a Santiago y Concepción.


Consecuencias de esta Tipología en el desarrollo Económico

Se empieza a definir la estructura territorial en base a los conceptos anteriores va a definir la visión para explotar los recursos, donde se ubican estos recursos, como en el caso de las peonías podrían ser derechos de Tierra, para explotar placeres Auríferos, es así como parte el desarrollo del territorio.


Fuente Bibliográfica
Apuntes Clase 28 de Septiembre 2009.
Impartida por: Sr. Luis Alvarez Aranguiz, PUCV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario