miércoles, 28 de octubre de 2009

La base de la estructura actual...procesos de ocupación

Como un resumen de lo tratado, referente a la exploración del territorio y la documentación tanto física como antropológica, nacen las investigaciones y relaciones en torno a la resistencia, que genera el proceso de ocupación partiendo por un proceso de fundación como se ha mencionado en las publicaciones anteriores. Todo esto en la lógica de estructurar el territorio, generando una primera aproximación de como se puede articular el espacio, con una dinámica económica y de urbanización. Generar una logística del territorio no sólo es urbanizar, sino que también es defensivo (seguridad en el territorio de acuerdo a la organización) y sobre el derecho de tierras (de acuerdo a la estructuración de los manzanas urbanas).


Implosión: según CONICET de Argentina, se entiende como un "Proceso rápido y concentrado de movimiento de población, en la cual se trasladan desde la periferia, hasta el núcleo central determinado"(1). Para el urbanista Vladimir Melo Moreno, Geógrafo de la Universidad de Colombia, consiste en " un proceso donde cambia la estructura de la construcción residencial, atendiendo a nuevos procesos de especulación generados por una nueva demanda de la vivienda" (2). Siguiendo con lo durante las clases, se entiende como un proceso en el cual el territorio busca integrarse, aglomerarse y así poder tener más oportunidades de entrar a los mercados, debido a mayor contacto entre las personas y sus excedentes. En este proceso la ciudad tiende a protegerse con los cerros talayas y las murallas, que definían los cursos de agua.

Expansión: según lo señalado en clases, se entiende como el proceso en el cual se busca agregar superficies al territorio, todo esto de acuerdo a la transformación cinética de la ciudad, para lo cual uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de este proceso fueron la implementación de ferrocarriles, tranvías y funiculares, en donde se conectaba a la cuidad por medio de puntos de encuentro (estaciones), en los cuales se ocuparon sus excedentes territoriales, naciendo las plazas públicas de Chile.

Dispersión: se conoce como la última etapa que se ha producido en la ocupación urbana. Aquí se desarrolla la dinámica de expansión por medio de una técnica denominada "Salto de Rana". Para Santos (2000), el tiempo y el espacio son fundamentales para comprender los patrones espaciales del crecimiento urbano, ya que cada período histórico genera estructuras espaciales representadas por técnicas y objetos característicos de ese tiempo y formas de acción. Señala que los objetos técnicos creados desarrollan una organización social y geográfica característica en cada momento histórico que se plasma en el espacio como una segunda naturaleza. El espacio geográfico, por tanto, es imposible de entender sin considerar la inseparabilidad de los objetos y de las acciones(3).


______
(1) Laboratorio de Ambiente Humano y vivienda, Definición "Implosión Urbana", [online], disponible en World Wide Web: <http://www.cricyt.edu.ar/lahv/xoops/html/modules/wordbook/entry.php?entryID=36054>

(2) Melo Moreno, Vladimir, "La Calle: Espacio geográfico y vivencia urbana en Santa de Bogotá. [online], disponible en World Wide Web: <http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/artesani/calle/10.htm>

(3) Scripta Nova, REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES,Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788.Depósito Legal: B. 21.741-98 Vol. XI, núm. 245 (41), 1 de agosto de 2007,"PROPUESTA DE MODELOS PREDICTIVOS EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL" disponoble en World Wide Web: <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-24541.htm>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario