viernes, 13 de noviembre de 2009

Global Cities... una clasificación de las ciudades

Edición: Propia.

Siguiendo con el análisis de las principales ciudades de América Latina, creo que es necesario mencionar porque Medellín, Río de Janeiro y Buenos Aires, van a ser nuestras principales ciudades/estudio, esto se debe a que son ciudades reconocidas es la clasificación de Global Cities, por lo cual primero se darán respuesta a las siguientes interrogantes ¿Qué es lo que caracteriza a una ciudad global? ¿Cuáles son los parámetros de medición para clasificar a las ciudades? y posteriormente se seguirá con un análisis sobre Río de Janeiro.


Como lo señala GaWC en su publicación "La Globalización y la World Cities Research Group" en la universidad de Loughborough, en el Reino Unido, , se entiende como una ciudad que genera un impacto directo y tangible en los asuntos mundiales, a través de sus características socioeconómicas, culturales y/o políticas. Este ranking mundial de ciudades, se basa en la disposición de servicios que tiene cada ciudad (contabilidad, publicidad, banca, finanzas y derecho) y en la necesidad de tener que satisfacer la mayor parte de los criterios como : el conocimiento internacional, la influencia y participación activa en eventos internacionales y en los asuntos del mundo; con una población bastante grande, que abarque por lo menos varios millones, que posea un gran aeropuerto internacional, con un sistema de transportes avanzados. Las instituciones financieras internacionales, firmas de abogados, oficinas corporativas y mercados de valores que tengan una influencia sobre la economía mundial; para lo cual debe poseer una avanzada infraestructura en las Telecomunicaciones, en una vida cultural escena e influyentes de medios de comunicación, con un alcance internacional con sede en la ciudad.

(1)Global Sydney- Maintaining a competitive edge, "Ciudades Globales",[online],sin fecha de publicación, diponible en world Wide Web: <http://www.metrostrategy.nsw.gov.au/dev/uploads/paper/introduction/BACKGROUND%20ANALYSIS-5.html>

Esta clasificación, ya nos aproxima a un escenario importante de las ciudades/estudio, en donde cada una presenta un escenario distinto, pero, que sin embargo son representativas en el mundo. En la publicación anterior ya veiamos que gracias a una buena planificación y ocupacion de los excedentes del territorios, Medellín pudo cambiar un pasado negativo, proyectándose hoy en día como una de las ciudades con mayor potencial de desarrollo.

En la siguiente publicación, se tratará el escenario que presenta Río de Janeiro, ciudad brasileña que se hace cargo de la pobreza de su población e implementa proyectos de urbanización, ayudando a la gente más vulnerables, abriendo las calles de esta ciudad.

2 comentarios: